martes, 8 de marzo de 2011

S.Qx 23/02/11

*Glandulas Mamarias*

http://saludchicago.com/imagenes_medicas/1075.jpg

Las mamas se presentan como una pareja de órganos glandulares situados en la parte media del tórax. Constituyen el órgano característico de los mamíferos.
El pezón y la areola se situan normalmente en el centro de la mama, siendo el pezón más o menos protuberante. La mama está formada por tejido fibroadiposo y por un sistema de conductos que unen las glándulas mamarias con el exterior.
Los conductos galactóforos mas grandes, situados en el pezón, se ramifican en el interior de la mama desembocando en unas agrupaciones de ácinos en forma de racimos llamadas lóbulos o glándulas mamarias.
A lo largo de toda su longitud los conductos galactóforos están tapizados por dos capas de células: una capa interna continua de células epiteliales y una capa externa discontinua de células mioepiteliales.
La estructura y función de la glándula mamaria es distinta según el momento del desarrollo en que se encuentre y depende del balance entre los procesos de proliferación, diferenciación y apoptosis, o muerte celular programada.


Inspección
Tres órdenes de signos

  • Volumen y asimetría
  • Retracción o abombamiento cutáneos
  • Ulceraciones, lesiones eccematiformes

Palpación
Debe practicarse en todas las direcciones: desplazando la mama, palpar la totalidad de la región; movilizando la piel con respecto a la glándula mamaria y sobre todo con respecto al tumor.

http://www.pobladores.com/channels/salud/enfermeria_on_line/area/3

Localización y tamaño
Se encuentran sobre los músculos pectorales y están ancladas a ellos por una capa de tejido conectivo (fascia). Los estrógenos y la progesterona, controlan el desarrollo mamario durante la pubertad, los estrógenos estimulan el crecimiento el crecimiento de los conductos de las glándulas mamarias, en tanto que la progesterona estimula el desarrollo de las células secretoras. El tamaño de la mama viene determinado por la cantidad de grasa que existe alrededor del tejido glandular, más que por la cantidad de tejido glandular en si. De ahí que el tamaño del pecho no tenga relación con su capacidad funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario