martes, 22 de marzo de 2011

Practica S.Qx 07/03/11

*Examen del Torax*

Tórax
http://html.rincondelvago.com/torax.html

El tórax es la parte superior del tronco, se sitúa entre el cuello y el abdomen. El tórax alberga y protege al corazón y a los pulmones así como a ciertos órganos abdominales (bazo e hígado ) y órganos vitales del cuerpo humano. es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

EL ESTERNÓN

El esternón es un hueso plano elongado que se asemeja a un sable corto o daga. Forma la porción central de la pared anterior del tórax. El esternón consta de tres elementos: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.
El manubrio: o elemento superior del esternón se sitúa por delante de las vértebras T3 y T4. se trata de la porción mas ancha y gruesa del esternón. Con forma casi triangular.


LAS COSTILLAS


Existen 12 huesos elongados planos también llamados costillas situados a cada lado del tórax. Las costillas forman la mayor parte de la caja torácica cartilaginosa y siguen una curva anterior y descendente. Las costillas típicas se componen de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo.


MÚSCULOS PROPIOS DEL TÓRAX


Los músculos propios del tórax son el serrato posterior, los elevadores de las costillas, los intercostales y los subcostales así como el músculo transverso del tórax.

-Músculos serratos anteriores: estos músculos inspiratorios planos se dirigen desde las vertebras a las costillas y son inervados por los nervios intercostales.

-Músculos elevadores de las costillas: elevan las costillas (accesorios de la inspiración). Inervados por ramas dorsales de los nervios espinales.

-Músculo serrato posterosuperior: eleva las costillas (accesorio de la inspiración). De C5-T2 hasta costillas T5-7.

-Músculo serrato posteroinferior: desciende las costillas (accesorios de la expiración). De T12-L3 a costillas 9-12.

Músculos intercostales: inervados por los nervios intercostales.


  • Músculos intercostales externos: elevan las costillas (accesorios de la inspiración).

  • Músculos intercostales internos o intermedios: descienden las costillas (accesorios de la espiración).

  • Músculos intercostales íntimos o internos: descienden las costillas (accesorios de la espiración).

  • Músculos subcostales: descienden las costillas (accesorios de la inspiración).

  • Músculo transverso del tórax o triangular del esternón: desciende las costillas (accesorios de la espiración). Se origina en el dorso de la apófisis xifoides del esternón a costillas 2-6.

  • Cada espacio intercostal contiene: tres músculos (músc. externo, músc. interno y músc. íntimo) y el paquete vasculonervioso intercostal (arteria intercostal, vena intercostal, nervio intercostal). Debe apreciarse que el paquete vasculonervioso intercostal es craneal dentro del espacio intercostal (importante para las inyecciones, cortes, etc).





    Tórax posterior y pulmones

    Iniciar la exploración con el paciente sentado; examinar el tórax posterior y los pulmones.

    Inspección

    1.     Inspeccionar la columna para observar la movilidad y cualquier deformación estructural.

    2. Observar la simetría del tórax posterior y su posición y movilidad durante la respiración. (Ver si hay abúltamiento o retracción de los espacios intercostales durante la respiración o deterioro del movimiento respiratorio.)

    3. Observar el diámetro anterosposterior en relación con el lateral del tórax.


    Palpación

    1. Palpar el tórax posterior con el paciente sentado; identificar áreas de hipersensibilidad, masas o inflamación.

    2. Palpar las costillas y los bordes costales para observar simetría, movilidad e hipersensibilidad, y la columna en busca de hipersensibilidad y posición de las vértebras.

    3. Para valorar la excursión respiratoria, colocar los pulgares a la altura de la X vértebra con las manos paralelas a la décima costilla y tornando la caja costal lateral, pedir al paciente que inhale profundamente. Observar el movimiento de los pulgares en tanto se siente su extensión y ver la simetría de las manos.

    4. Producir frémito bucal y táctil (las vibraciones palpables que se transmiten por el sistema broncopulmonar durante el habla).


    a) Pedir al paciente que diga "33"; palpar y comparar áreas simétricas de los pulmones con la mano en copa.

    b) Observar cualquier área de aumento o disminución del frémito.

    c) Si el frémito es débil, pedir al paciente que hable más alto y con voz más profunda

    Auscultación
    http://www.dalcame.com/fono.htm


    Ayuda a valorar el flujo de[ aire a través de los pulmones, la presencia de líquido o moco y el estado del espacio pleural circundante y los pulmones.

    1. Sentar al paciente derecho.*

    2. Con el estetoscopio, escuchar los pulmones con el paciente respirando un poco más profundo de lo norma] y la boca abierta. (Permitir las pausas necesarias para evitar hiperventilación.)

    3. Colocar el estetoscopio en las mismas áreas de la pared torácica que se percutieron, y escuchar una inspiración y espiración completa en cada área.

    4. Comparar áreas simétricas de manera metódica desde la punta a la base de los pulmones,

    5. Debe ser posible distinguir tres tipos de ruidos respiratorios normales. como se indica en el siguiente cuadro:

    *Nota: si el paciente puede sentarse para explorar el tórax posterior y los pulmones, colocarlo de un lado y en seguida del otro a medida que se examinan los campos pulmonares.



    Percusión

    http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/100TecnicasExamen.htm

    Igual que la palpación, el tórax posterior se percute con el paciente sentado.

    1. Percutir áreas simétricas, comparando ambos lados.

    2. Iniciar de un lado a otro de la parte superior de cada hombro, seguir hacia abajo entre las escápulas y en seguida abajo de las mismas, medial y lateralmente en las líneas axilares.

    3. Observar y localizar cualquier ruido de percusión anormal.

    4. Para el movimiento diafragmático, percutir colocando el dedo pleximétrico (fijo) paralelo al diafragma abajo de la escápula derecha.

    a) Pedir al paciente que inhale profundamente y sostenga la respiración; percutir hacia abajo hasta el punto que se encuentre matidez. Marcarlo,

    b) Dejar que el paciente respire normalmente y pedirle en seguida que espire al máximo; percutir hacia arriba hasta la marca de resonancia.

    c) Marcar este punto y medir el espacio entre ambas marcas; normalmente es de 5 a 6 centímetros.

    d) Repetir este procedimiento en las regiones medial y lateral en los lados derecho e izquierdo del tórax.

    Durante la respiración normal, el borde más bajo de los pulmones se encuentra casi a la altura de la décima apófisis espinosa torácica.


    Corazon

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Coraz%C3%B3n

    Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo

    Diafragma:

    Respiratory system-es.svg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_(anatom%C3%ADa)

    Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torácica y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad abdominal. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las porciones musculares. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.


    Pulmones:
    http://www.egfr.roche.es/pulmones.htm

    Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario