jueves, 17 de febrero de 2011

Clase semiologia Qx (09/02/11)


Esta clase fue un poquito incomoda ya que no contamos con el equipo de data show, pues el profesor se vio obligado a dar la clase sin estos equipos, debo decir que el doctor manejo muy bien la clase y nos explico muy bien, ya que tiene buen dominio de los temas que nos debe impartir. La clase trato sobre las amigdalas, adenoides y glandulas submaxilares.

Amigdalas 

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.
Las amígdalas pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan e inflaman, causando amigdalitis. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. La faringe se encuentra en la parte posterior de la garganta entre las amígdalas y la laringe.
Adenoides


Las adenoides o amígdalas faríngeas son unas masas de tejido linfático, que están ubicadas en donde confluyen las cavidades nasales y la faringe. Forman parte de lo que conoce como anillo linfático de Waldeyer.
Este anillo es una importante línea de defensa para nuestro organismo ante la entrada de microorganismos agresores, ya que producen inmunoglobulinas y se encargan de filtrar y destruir las bacterias, sobre todo las que ocasionan enfermedades respiratorias.
Normalmente, las adenoides crecen hasta los 5 o 6 años de edad, pero a partir de los 9 o 10 empiezan a reducirse casi hasta desaparecer. Es un órgano que pasa desapercibido a menos que se infecte, se inflamen y ocasionen dolor, y algunas veces interferencia con el sentido del olfato.
 

Glandula submaxilar

Esta tiene forma irregular y un tamaño parecido al de una nuez. Esta formada por una gran porción superficial y una porción profunda mas pequeña, continuándose ambas a nivel del borde posterior del milohiodeo.


 
http://medicinamateur.blogspot.com/2010/05/sistema-digestivo-salivacion.html


Ganglios o nodulos linfaticos del cuello

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/800/1/Guia-basica-para-la-confeccion-de-una-Historia-Clinica-El-Examen-Fisico-Regional-La-exploracion-de-la-cabeza-el-cuello-y-el-torax.html

Técnica: Inspección.

1.                 Pida a la persona que mantenga la cabeza y el cuello en una posición normal y relajada.
2.                 Observe la región posterior, lateral y anterior del cuello, así como la zona supraclavicular, submandibular y submentoniana.
3.                 Localice algún nódulo visible, la presencia de aumento de volumen o líneas o trayectos rojos.

Técnica: Palpación.
1.                 Palpe los ganglios usando sistemáticamente una secuencia determinada:
Ø       Preauriculares (delante del trago de la oreja).
Ø       Retroauriculares o mastoideos (sobre la mastoides).
Ø       Occipitales, suboccipitales, o nucales (en la base del cráneo).
Ø       Ganglio tonsilar o amigdalino (en el ángulo de la mandíbula inferior).
Ø       Submaxilar (a media distancia entre el ángulo mandibular inferior y el mentón).
Ø       Submentoniano (en la línea media, detrás de la punta del mentón).
Ø       Cadena cervical superficial (sobre el músculo esternocleidomastoideo).
Ø       Cadena cervical posterior (anterior al músculo trapecio).
Ø       Cadena cervical profunda (empotrada en el músculo esternocleidomastoideo). Es difícil de palpar. Para ello enganche el pulgar y el índice alrededor del esternocleidomastoideo y después palpe.
Ø       Supraclaviculares (dentro del ángulo formado por el esternocleidomastoideo y la clavícula).
2.                 Examine de manera simultánea, preferentemente iniciando por abordaje posterior y palpando con el dedo índice y del medio de cada mano.

Nota: En la palpación los ganglios linfáticos se describen en términos de localización, tamaño, forma, consistencia, delimitación, movilidad y sensibilidad. Determine cuándo el ganglio palpable fue notado por primera vez, por el sujeto u otra persona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario